Términos y Condiciones para El Consignatario

Última actualización: 28 de Julio de 2023

Entrada en vigor: 28 de Julio de 2023

1. Antecedentes Generales

Market People Indumentarias SpA (en adelante indistintamente “Market People” o la “Empresa” refiriéndose tanto a Market People como a Market Ganga) es una sociedad constituida bajo las leyes de la República de Chile, con oficina en calle Alonso de Córdova Nº 3788, oficina 43B, comuna de Vitacura, Santiago. El RUT de la sociedad es 77.190.547-1. Market People es dueña de todos los derechos sobre el sitio web https://www.emarketpeople.com y https://www.emarketganga.com (en adelante simplemente el “Sitio Web”).

Market People presta el servicio de market place y medio de pago para la venta de Productos (vestuario e Ítems de decoración de segunda mano) a través de su Sitio Web www.emarketpeople.com, www.emarketganga.com y establecimientos físicos. Asimismo, pone a disposición de los Usuarios un blog de moda y decoración. La Empresa pretende aportar al concepto de sustentabilidad en la industria del vestuario y la decoración en donde el lujo se recicle.

Estos Términos y Condiciones son aplicables a el Usuario Consignador (en adelante indistintamente el “Consignador”), quien declara que tiene la intención de vender uno o más Productos, de su propiedad, a través del Sitio Web o en alguna de las tiendas físicas de la Empresa. El/Los Productos son denominados en adelante colectivamente como la “Propiedad”, y cada Ítem considerado singularmente como “Producto” para efectos de los presentes Términos y Condiciones.

Al aceptar los presentes Términos y Condiciones y vender con la Empresa, el Usuario Consignador y Market People celebran un Contrato legalmente vinculante que se rige por las disposiciones que a continuación se detallan, y en silencio de éstas, por la legislación Chilena aplicable.

2. Capacidad y habilitación legal

El Consignador declara:

  • Ser mayor de edad y tener plena capacidad legal para contratar.
  • Ser el legítimo dueño de la Propiedad.

3. Datos

El Consignador declara haber llenado todos los campos obligatorios del Formulario de Inscripción (Datos del Usuario) y Formulario de Consignación o información veraz y actualizada. Asimismo, es obligación del Consignador mantener su información actualizada en todo momento mientras utilice los servicios de Market People.

Market People se reserva el derecho de requerir comprobantes o datos adicionales respecto de los Datos de Usuario o la Propiedad, así como el derecho de suspender o inhabilitar definitivamente al Consignador en caso de que alguno de los Datos de Usuario y/o de la Propiedad, presenten inexactitudes o no puedan ser comprobados.

4. Consignación

Mediante el presente Contrato, el Consignador se obliga a entregar su Propiedad a Market People para su evaluación, fotografías, packaging, publicación, marketing y/o venta a través del Sitio Web o tiendas físicas.

La Propiedad objeto del presente Contrato se encuentra singularizada en el Formulario de Productos, documento que individualiza cada Ítem de manera precisa y veraz, siendo el Consignador exclusivamente responsable de la veracidad de los datos proporcionados. La guía de despacho se entiende formar parte integrante del presente Contrato.

En caso de que existan diferencias entre lo declarado en el Formulario de Productos llenado por el Consignador y la Propiedad efectivamente recibida por Market People, según conste en el acta de aceptación (de acuerdo a la cláusula quinta), primará el acta de aceptación emitida por Market People.

El Consignador es responsable de todos los riesgos de pérdida o daño de su Propiedad hasta que Market People tome posesión física de ésta en sus oficinas, de lo contrario el Consignador será el exclusivo responsable hasta la entrega de la Propiedad al Comprador.

Si parte o la totalidad de la Propiedad sufre daño, es robada o perdida mientras se encuentre en la posesión física de Market People, será tratada como vendida (de acuerdo a lo definido en la cláusula Noventa) y, por lo tanto, el Consignador tendrá únicamente derecho a que se le pague la Comisión (de acuerdo a la cláusula Décima). La Comisión será calculada en base al valor neto del Ítem dañado, robado o perdido (definido en la cláusula Décima).

5. Condiciones para la Aceptación de la Propiedad

Contra recibo, el cual constará en la respectiva acta de recepción, Market People evaluará cada Ítem de la Propiedad para determinar, bajo su sola discreción, su autenticidad, calidad y valor. El estado de conservación de la Propiedad será factor determinante de la valoración.

Las condiciones para que Market People acepte a consignación la Propiedad, serán las siguientes:

  1. Que Market People considera que el o los Ítems están en muy buena o excelente condición.
  2. Que Market People considera que el o los Ítems son auténticos.
  3. Que las declaraciones realizadas en la cláusula Decimotercera (garantías y declaraciones del Consignador) son verdaderas.

La Propiedad que no cumpla con las condiciones señaladas en la presente cláusula no será aceptada a consignación y, por lo tanto, será devuelta con cargo al Consignador a su costo, o será donada a la caridad (si no hay respuesta en el plazo de 48 horas por parte del Consignador).

6. Ítems falsificados o robados

El Consignador es el único responsable por la autenticidad de toda la Propiedad. Si Market People no pudiere confirmar la autenticidad de cualquier Ítem entregado, tendrá derecho a no aceptarlo. Si Market People determina en cualquier tiempo que un Ítem es falsificado, notificará esta circunstancia al Consignador para que demuestre su procedencia a través de recibos de compra u otros documentos que estime pertinentes. El Consignador acepta que en caso de que Market People determine fehacientemente, que un Ítem es falsificado o robado, será destruido o puesto a disposición de las autoridades pertinentes.

7. Plazo de consignación y devolución de propiedad

El plazo de la Consignación para cada Ítem Market People comienza cuando se publica el Ítem, y termina 270 días después (9 Meses), en donde se envía un correo al propietario para ofrecer devolverse con un costo asociado al traslado o donación (si no hay respuesta en 48 horas a este requerimiento la prenda se donará a caridad). Al cabo de 3 meses, el consignador puede solicitar la devolución de sus prendas a través de la plataforma web.

El plazo de la Consignación para cada Ítem Market Ganga comienza cuando la empresa acepta el Ítem, y termina 62 días después (2 Meses), en donde se envía un correo al propietario para ofrecer devolverse con un costo asociado al traslado o donación (si no hay respuesta en 48 horas a este requerimiento la prenda se donará a caridad).

Una vez transcurrido el plazo de consignación, la empresa enviará un correo en donde el consignador podrá optar por pagar por su devolución, donar el Ítem o consignarlo nuevamente con un costo asociado. En estos casos, el Consignador podrá solicitar la devolución de cualquier Ítem, por escrito, siempre y cuando el Ítem no esté vendido. Una vez recibida la solicitud de devolución, Market People hará todos los esfuerzos razonables para removerlo de su página web y/o establecimiento que se encuentre antes de ser vendida. Es responsabilidad exclusiva del Consignador mantener su información de contacto actualizada.

Si la solicitud de devolución es realizada antes de las fechas establecidas, La empresa no tiene la obligación de devolver los productos debido al acuerdo.

Market People no realizará la devolución de productos a menos que el Consignador cubra de manera previa los costos de envío. Si al finalizar el plazo de consignación, Market People no pudiere contactar al Consignador, habiendo realizado esfuerzos razonables para ello, en los correos, teléfonos o direcciones que mantenga en sus bases de datos, el o los Ítems serán donados a caridad.

8. Esfuerzos de venta y precio

Market People se obliga a ofrecer en su Sitio Web, o en puntos de venta físicos si es que así lo decide, y realizará todos los esfuerzos razonables para vender la Propiedad. El Consignador acepta lo siguiente:

  1. Market People a su sola discreción, determinará el precio inicial de venta de cada Ítem basado en su evaluación, en conjunto con la determinación del precio de mercado de ese Ítem habiendo la posibilidad de modificar el precio inicial con el objetivo de incentivar la venta de estos.
  2. Con el objeto de publicitar y promover la venta de cada Ítem, Market People podrá realizar un descuento inmediato en uno o más Ítems, lo que afectará el precio inicial de venta, para incentivar la venta de dicho artículo o por movimientos de precio en el mercado. El porcentaje de descuento será determinado por Market People de acuerdo con las condiciones del mercado, lo dependerá, entre otros factores, de eventos comerciales como Cyber Day, o promociones de las marcas en sus propios canales o a través del retail o promociones exclusivas de Market People pagando al consignador la comisión establecida del precio finalmente vendido. Los Ítems Market People a cumplir 3 meses en la plataforma pasarán a un sale de 30% y al cabo de 6 meses un 60% hasta el mes 9 en donde se contactará al cliente para optar por devolver, donar o re-consignar el producto descrito anteriormente, todo con la intención de vender el o los productos. Los Ítems de lujo al cumplir 6 meses publicados en la plataforma pasarán a un sale de 20%, poniéndose en contacto vía correo con el consignatario para aprobar o pedir el o los Ítems de vuelta, si no hay respuesta a este correo, el o los Ítems se bajarán con el descuento descrito y al cabo de 9 meses se contactará al cliente para optar por devolver, donar o re-consignar el producto descrito anteriormente.
  3. Market People podrá ofrecer descuentos adicionales durante el plazo de consignación, a su sola discreción y sin notificación alguna al Consignador, como medios para publicitar y ofrecer eficientemente la Propiedad, a menos que Market People y el Consignador hayan acordado en contrario, por escrito.

9. Propiedad

El Consignador será el dueño de su Propiedad hasta que ésta sea vendida. Un Ítem se considerará vendido cuando:

  1. Es vendido por Market People a un cliente y no es devuelto a Market People en el período de devolución o cambio del Ítem; o
  2. Si el Ítem es perdido, robado, dañado o destruido mientras se encuentra en posesión física de Market People.

10. Comisiones, pago e impuestos

Precio neto de venta: Significa el precio en el que un Ítem es vendido, menos los descuentos aplicables y promociones, excluyendo impuestos y envío. “ventas netas” significa el monto total recibido por Market People de la venta de toda la Propiedad durante el plazo de consignación, menos los descuentos aplicables y promociones excluyendo impuestos y envío.

Ventana de comisión: Período durante el cual se mantiene el porcentaje de comisión.

Comisión de venta: Es la cantidad de dinero que el Consignador recibe por la venta de cada Ítem de su Propiedad. Ésta se calcula sobre el precio finalmente vendido en la plataforma. El cliente acepta los precios determinados por Market People.

Cálculo de las comisiones: Market People pagará una comisión por cada Ítem vendido. La comisión será igual al precio neto de venta multiplicado por el porcentaje de comisión. Las comisiones por venta de la Propiedad son la única compensación que el Consignador tiene derecho a percibir bajo este Contrato.

Pagos: Market People procesa los pagos de las comisiones de venta los primeros 5 días hábiles del mes posterior al mes en el que se realizaron las ventas. Los pagos se realizarán mediante transferencia bancaria a la cuenta registrada por Usuario y corresponden al precio finalmente vendido. Si el consignador no siguió el proceso regular de enviar sus prendas vía la plataforma web, se efectuará un cargo extra por prenda lo cual se descontará de sus ventas el día de pago.

Porcentaje de comisión: El porcentaje de comisión para la venta de la Propiedad se calcula de acuerdo al siguiente criterio para Market Ganga:

  • 70% para todo tipo de ítem.

El porcentaje de comisión para la venta de la Propiedad se calcula de acuerdo al siguiente criterio para Market People:

  • 60% para ítems cuyo precio de venta es menor a 50.000 pesos chilenos.
  • 50% para ítems cuyo precio de venta es entre 50.000 y 500.000 pesos chilenos.
  • 40% para ítems cuyo precio de venta es entre 500.001 y 2.000.000 pesos chilenos.
  • 30% para ítems cuyo precio de venta es entre 2.000.001 y 5.000.000 pesos chilenos.

Market People podrá establecer porcentajes distintos de la comisión aquí pactada, los cuales serán establecidos de común acuerdo y por escrito con el Consignador, en casos especiales, por ejemplo en las “Ventas de Closet”. En dichos casos especiales se descontará el IVA al total a pagar en caso que no haya factura para la empresa.

Impuestos: Market People realiza la venta de la Propiedad del Consignador, emitiendo los documentos tributarios del Decreto Ley Nº 825 sobre Impuestos a las Ventas y Servicios y de la Circular Nº 126 de 1977 del Servicio de Impuestos Internos, es decir, boleta por venta de bienes y liquidación factura, respectivamente. En virtud de lo anterior, es responsabilidad exclusiva del Consignador el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, especialmente aquellas que digan relación con la declaración y pago de impuestos que puedan gravar la venta de la Propiedad del Consignador.

Cambio de la comisión por créditos sólo en el caso de www.emarketpeople.com: El Consignador podrá a su sola discreción y por escrito, solicitar el cambio de la comisión por créditos utilizables en la página web de Market People. Los créditos únicamente pueden ser utilizados para adquirir productos a la venta en el Sitio Web y no son reembolsables. En virtud de lo anterior, el Consignador no podrá solicitar el pago de la comisión o devolver los créditos una vez que haya ejercido esta opción.

11. Terminación

Cada una de las Partes podrá poner término al presente Contrato sin expresión de causa y en cualquier momento. La fecha de terminación será el día de entrega de la notificación de terminación y los costos corresponderán a los señalados en la cláusula Cuarta.

12. Cesión

El Consignador no podrá ceder o transferir todo o parte del presente contrato a algún tercero.

13. Garantía de indemnidad y limitación de responsabilidad

El uso de los servicios de Market People es bajo el riesgo del Consignador. Market People no garantiza de manera expresa o implícita de que:

  1. Se realizará la venta, ya sea total o parcial de la Propiedad.
  2. Sus servicios serán prestados ininterrumpidamente, de manera oportuna, o libre de errores.

Market People, sus ejecutivos, trabajadores, agentes y socios comerciales, no serán responsables por cualquier daño al Consignador, ya sea éste directo, indirecto, incidental, especial, consecuencial, o respecto de daños por lucro cesante o moral u otras pérdidas que resulten de: el uso o la imposibilidad de usar los servicios de Market People o su Sitio Web; el uso no autorizado o alteración de las transmisiones o data del Consignador; las actividades contempladas en el presente Contrato; o toda otra materia relativa a los servicios de Market People.

En ningún caso la responsabilidad de Market People respecto del presente Contrato será superior a las sumas recibidas por el Consignador en virtud de las ventas de la Propiedad, durante la ejecución del presente Contrato.

Las limitaciones de responsabilidad señaladas en la presente cláusula son una parte esencial del negocio de Market People y, en consecuencia, Market People no hubiera suscrito el presente Contrato sin ellas.

14. Garantías y declaraciones del consignador

El Consignador declara y garantiza:

  1. Que tiene un título válido para vender y entregar en consignación cada Ítem de la Propiedad;
  2. Que ningún Ítem de la Propiedad está sujeta a litigio alguno;
  3. Que la Propiedad no incluye Ítems falsificados;
  4. Que la Propiedad no infringe derechos de propiedad intelectual de terceros.

El Consignador (el “Declarante” para los efectos de esta cláusula), se obliga frente a Market People y sus socios en este acto, a indemnizar y a mantener indemne y libre, en la máxima medida permitida por la ley respecto de cualquier daño, indemnización, litigación, o costo, incluyendo pero no limitado a, cualquier honorario de abogado y costas, incurridos por Market People en la publicidad y/o venta de la Propiedad, incluyendo pero no limitado a juicios civiles o criminales sobre la autenticidad o la titularidad de la Propiedad, licitud de las ventas, derechos de autor y/o de propiedad industrial.

15. Cambios en los términos y condiciones

Market People podrá cambiar los términos y condiciones del presente Contrato notificando al Consignador con al menos 15 días hábiles de anticipación. Los cambios no podrán afectar a la Propiedad aceptada previamente por Market People a consignación.

El Consignador estará obligado por los nuevos términos y condiciones desde la fecha de notificación. Sin perjuicio de lo anterior, en caso de que el Consignador no estuviera de acuerdo con los nuevos términos y condiciones, podrá poner término al presente Contrato, dando aviso por escrito, dentro del plazo de 5 días hábiles desde la fecha de la notificación.

16. Notificaciones

Toda comunicación entre las Partes deberá realizarse por escrito a través de correo electrónico.

Los datos de contacto del Consignador son los proporcionados por éste en el Formulario de Inscripción, el cual se entiende formar parte del presente Contrato.

Los datos de Market People se encuentran disponibles en el Sitio Web.

Es responsabilidad exclusiva del Consignador mantener actualizados sus datos, debiendo notificar a Market People cualquier cambio. En virtud de lo anterior, se entenderá válida toda notificación realizada a las direcciones y/o correos electrónicos proporcionados por el Consignador.

17. Divisibilidad

Si cualquiera de las cláusulas del presente Contrato fuera declarada nula o inejecutable, el resto de las cláusulas se entenderán validas y el Contrato seguirá ejecutándose como si la cláusula declarada nula o inejecutable no hubiera estado incorporada al Contrato.

18. Legislación aplicable y competencia

El presente Contrato se rige por la ley Chilena vigente al momento de su suscripción.

Para todos los efectos legales derivados del presente Contrato, las Partes fijan domicilio especial y convencional en la comuna y ciudad de Santiago, prorrogando de manera expresa la competencia a los Tribunales Ordinarios de Justicia con asiento en dicha comuna.